Blogia
Blog do CEIP Montemogos

GUEPARDO

GUEPARDO

Os guepardos cazan sobre todo gacelas, eles poden alcanzar como máximo 115km/h.Non teñen uñas retractiles.Cando cazan en grupo poden cazar ñus e cebras.Cando cazan corren a máis de 100km/h e fan que a súa presa perda o equilibrio e entón estrangúlaa.

11 comentarios

Raquel 6º -

me encantan toddo tipo de felinos me gustaría ser tan rápida como el guepardo pero no me gustaría matar animales XD. Un saludo Raquel (:
Pd:buen trabajo

patri la guepard -

Cuando corro me siento como uno de ellos. Son fascinantes y preciosos.Por eso será el mejor animal cazando que existe. I LOVE CHEETAHS

owen aron -

es el animal mas espectacular que existe.

silvano.s -

la verdad es un animal increible por su velocidad me encatan estos tipos de animales

Nadeen -

El guepardo (Acinonyx jubatus), llamado también chita u onza africana es un carnívoro perteneciente a la familia de los félidos. Antiguamente se lo llamaba también cinailuro, es decir, perro-gato de allí se desprendía su antigua denominación científica (Cynailurus jubatus).

Habita en África, aunque también se lo encuentra en regiones de India, Arabia, Irán y en el noroeste de Afganistán. Con un andar ligero y elegante y un peso aproximado a los 60 kg, es hábil en el salto pero no es buen trepador porque a diferencia de los otros felinos sus uñas no son retráctiles, sino que son chatas y apenas curvadas. Sus patas son más largas y esbeltas que las de los félidos en general y su cuerpo es delgado, perfectamente adaptado a la carrera. Su pelaje es largo, de un color predominantemente amarillo con manchas oscuras de color castaño o negro. Su cabeza es pequeña con orejas cortas y tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca.

El guepardo emite sonidos roncos, como un ronroneo áspero. En la sabana, deja señales olfativas que tienen como función delimitar el territorio ante la presencia de otros guepardos. Si la comida o el agua escasean busca nuevos territorios recorriendo hasta 40 km en un solo día.

En general, es un animal solitario excepto cuando la hembra está cuidando a sus cachorros o en parejas durante la época de celo; también pueden existir pequeños grupos familiares constituidos por dos o tres machos que suelen ser hermanos. El período de gestación dura aproximadamente 3 meses y para dar a luz, la hembra suele refugiarse entre las rocas.

El número promedio de cachorros es de 2 por camada. Las crías nacen cubiertas con un pelaje de color grisáceo, durante los primeros meses de edad ostentan una especie de melena de largo pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza pero a medida que crecen van adquiriendo el pelaje manchado propio de los adultos. Durante este período las madres cuidan de ellos con gran dificultad y los defienden encarnizadamente de cualquier enemigo, aunque cuando salen en busca de alimento deben dejarlos solos y entonces los cachorritos se ven amenazados por los otros predadores incluyendo otros guepardos.

Además de tener la valentía que es común entre los felinos, el guepardo demuestra una cierta astucia. En su hábitat deben competir por el alimento con los leones, hienas, leopardos y licaones, todos ellos de una ferocidad conocida, sin embargo, siendo el guepardo el más veloz de los mamíferos, no tiene necesidad de enfrentar a sus enemigos ni esconderse, sólo tiene que salir corriendo y esa es su mejor defensa. Muchas veces viéndose amenazado por alguna hiena a la que podría vencer fácilmente, prefiere abandonar la presa a su agresor evitando así exponerse a ser lastimado. Lo que en la sabana podría significar la muerte.

Para alimentarse, cazan en forma solitaria o a veces en parejas, acechando manadas de antílopes que pastan en la llanura. Es un animal estepario que se alimenta de rumiantes medianos, prefiriendo las gacelas e impalas. Los guepardos suelen seguir y merodear a los rebaños durante semanas. También puede alimentarse de cebras, ñus o facoqueros (jabalíes). Para esconderse tras las pasturas, se desliza doblando las largas patas de manera que roza el suelo con el vientre, así va desplazándose con sigilo para no ser visto, avanza silenciosamente en contra del viento para no ser olfateado y si advierte que algún animal esta mirando en su dirección, se queda inmóvil y aguarda (su pelaje moteado funciona como camuflaje contrastado con la vegetación) para luego seguir acercándose.

Sus ojos le permiten ver perfectamente en la oscuridad. Los momentos preferidos para capturar a sus presas son el amanecer y el crepúsculo. Cuando sale de cacería los herbívoros tiemblan paralizados por el terror. En el momento de cazar, utiliza la vista más que el olfato y así elige para la captura al animal más propicio (generalmente hembras encinta, animales enfermos, débiles o lastimados) al cual persigue y derriba con un zarpazo en las patas o las ancas. Luego sujeta la garganta entre sus fauces, lo mata por asfixia o le fractura las vértebras cervicales.

A diferencia del resto de los félidos, su cuerpo está adaptado para atrapar a sus presas corriendo tras ellas, en cambio los otros gatos suelen esconderse y esperar el momento más adecuado para atacar a sus víctimas. Este fabuloso cazador es el animal terrestre más rápido y llega a alcanzar en distancias cortas una velocidad de 113 km/h. Sin embargo no es capaz de sostener esa velocidad durante una carrera prolongada y pronto se fatiga.

Aún sin haber comido por varios días desprecian la carroña. Necesitan alimentarse de carne fresca, por eso se ven obligados a comer rápidamente lo que cazan antes de que el excesivo calor de la sabana descomponga la carne o que las hienas y leones les arrebaten las presas.

Aunque son mucho más delicados que los otros grandes gatos, pueden ser domesticados fácilmente, se acostumbran a la alimentación en cautiverio y no hacen daño a las personas que los cuidan e inclusive se reproducen con una cierta facilidad, pero no pueden vivir en jaulas pequeñas, necesitan mucho espacio y el frío también los hace sufrir mucho. Una vez domesticados se transforman en el más manso de los gatos.

Nadeen -

Hola , los guepardos son preciosos , son unos gatitos hermosos , y a mí me enacntan los gatitos , guepardos , tigres , leones ... bueno , todo lo que sea gato XD , me despido diciendo que los guepardos son preciosos :)

denise -

es mi animal favorito su cara es ermosa,su cuerpo y su cola

juliana -

hola soy juliana el gueopardo es ermoso tan lindo como un diamante de oro y papel es cool atractibo y apuesto a que se van a quedar con la boca y abierta quiero se la novia de y el les gusta a ustedes a mi schicos fanaticos de el o no yo juli la mas kapa de todo el mundo

Sofia -

es rre lindo,a proposito la otra tarada que ablo era mi hermana luli,es mentira lo que dijo,a mi meencanta y ella es una agrandada pelotuda gotica emoflogger.!uuuuuuuuuuu

Luli -

es un tipo feo,yo,osea no es cool y tiene barisela negra.ademas,el amarillo no esta de moda,y nada y es muy flaco se ve que no conoce la moda ,por su atuendo adaa. Luli la kapa!!!

guada -

es mi animal favorito. es re tierno y su cara es hermosa. como es mi favorito hice un nombre a su favor: Leopardi,Esmeralda,Eelementus, Cat.!!!